viernes, 21 de febrero de 2014

Se desarrolla el primer pulmón de laboratorio

























La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Es la única forma de restituir un órgano que no resulta funcional para el paciente, y dependía de factores complejos, como el rechazo del nuevo órgano, y la disponibilidad del mismo.

Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, sobre todo si echamos un vistazo en lo que se cuece en la Universidad de Texas Medical Branch (UTMB), en Galveston, donde acaban de desarrollar por primera vez en la historia un pulmón humano.

Para desarrollar este pulmón se usó material procedente de los pulmones de dos niños que fallecieron en circunstancias traumáticas y cuyos pulmones no eran aptos para trasplante debido al daño. El primero de los pulmones de los niños fallecidos fue utilizado como un esqueleto (compuesto de colágeno y elastina) donde se aplicaron las células del otro pulmón, sumergiéndolo a continuación en una cámara repleta de un líquido nutritivo, entre otros componentes, y cuatro semanas más tarde obtuvieron un pulmón humano completo.

SEGUIR LEYENDO
POR ADOLFO JIMÉNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario