viernes, 4 de abril de 2014

UE lanza el primer satélite del programa de observación Copérnico

La Unión Europea pondrá hoy en órbita el Sentinel 1, el primer satélite del programa comunitario de observación terrestre Copérnico, anunció la Comisión Europea (CE) en rueda de prensa.

El lanzamiento tendrá lugar hoy a las 21.00 GMT desde el Centro Espacial Europeo de Kurú en la Guayana francesa y podrá seguirse en directo a través de la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Sentinel 1 dispone de cuatro modos de obtención de imágenes con distinta resolución (de hasta 10 m) y cobertura (hasta 250 km), lo cual permite un seguimiento fiable y reiterado de amplias zonas, según la CE.

El portavoz de Industria de la Comisión, Carlo Corazza, explicó durante la rueda de prensa diaria de la institución que las imágenes y datos recogidos por el Sentinel 1 servirán para mejorar la seguridad marítima, controlar el cambio climático y ayudar en situaciones de crisis y emergencia.

"Realizará importantes funciones como controlar el estado del hielo en el mar y el medio marítimo, en especial las mareas negras, así como para detectar navíos, algo que es fundamental para el control de las fronteras, la lucha contra la piratería y la inmigración ilegal", dijo el portavoz.

También ayudará a hacer frente a la pesca ilegal y contribuirá así a la sostenibilidad de las capturas, al tiempo que servirá para hacer un seguimiento del clima y prestar servicios meteorológicos.

El satélite permitirá asimismo elaborar cartografía de todos los elementos de la superficie terrestre (bosques, suelos o cultivos) y será especialmente útil en caso de catástrofes naturales o humanitarias.

El Sentinel 1 es el primero de los ocho satélites que se lanzarán durante los próximos tres años dentro del programa Copérnico de observación terrestre, cuya labor se completará con sensores instalados en plataformas terrestres, aéreas y marítimas.

El aparato que se pondrá hoy en órbita está preparado para tomar imágenes de alta resolución de vastas superficies terrestres así como de rutas de navegación que abarcan todos los océanos.

SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario