TECNOLOGÍA

Un nuevo superconductor con una estructura similar al grafeno



























Técnicos de la Universidad de Liverpool, han creado un nuevo material, con una estructura similar al grafeno, que podría ser usado como semiconductor para dispositivos electrónicos.

El nuevo material, el nitruro de carbono grafito a base de triazina (TGCN), se predijo teóricamente en 1996 y ha sido sintetizado por primera vez en la Universidad de Liverpool.

El grafeno es un material con el espesor de un átomo, con una gran dureza y muy buen conductor del calor y de la electricidad. El nuevo material el TGCN, tiene el mismo espesor que el grafeno, pero posee un intervalo de banda electrónica que le confiere propiedades para su uso en transistores.

TEXTO COMPLETO

ADOLFO JIMÉNEZ
-----------------------------------------------------
Tecnología revolucionaria: Nueva red permitirá estar en contacto sin cobertura ni Internet












¿Cómo es posible llamar y enviar mensajes desde un lugar aislado sin señal de celular y sin cobertura de Internet? La tecnología de las redes de malla inalámbrica tiene el potencial de desencadenar nada menos que una segunda revolución móvil.

Las redes de malla ('mesh network' en inglés) es una nueva tecnología que se encuentra en etapa de experimentación. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden estar en contacto aunque no tengan cobertura.

Esta tecnología parece complicada, pero facilitará la comunicación en medio de catástrofes o en países donde las autoridades bloquean el acceso a Internet. Este tipo de conexión está disponible en la última versión del software móvil de Apple, el iOS 7.

TEXTO COMPLETO

POR ADOLFO JIMÉNEZ 
-----------------------------------------------------
Un chip basado en carbono que revolucionará la fibra óptica

La Universidad de Cantabria participa de un estudio internacional para desarrollar un dispositivo capaz de multiplicar la velocidad de transmisión de datos

















El chip apenas ocupa algo más que una uña; pero sus propiedades son prodigiosas. «Los semiconductores orgánicos son los nuevos materiales llamados a revolucionar la electrónica del futuro», zanja sin complejos Ignacio Hernández, cabeza visible española –desde la Universidad de Cantabria– del conglomerado científico internacional que está tras del desarrollo de un prototipo de chip capaz de multiplicar la velocidad de las telecomunicaciones por fibra óptica.
«Está comprobado que la luz se atenúa en su viaje por la fibra óptica convencional y eso se traduce en pérdida de velocidad en la transmisión de datos. La solución que existe en la actualidad tiene que ver con la instalación de fragmentos de fibra óptica amplificadora, que funcionan de forma similar a un láser y que precisan de mucha energía externa para funcionar», resume Hernández, investigador del Grupo de Física de Nuevos Materiales de la Universidad de Cantabria. A la postre, el precio de estos parches convencionales para intensificar la señal en los puntos críticos de la instalación es caro.

SEGUIR LEYENDO
VALERIE SANTOS - BCT1
----------------------------------------------------
PowerSpot, generador portátil de energía termoeléctrica 100% español













Cuando sales a la montaña o te vas de escapada un fin de semana a una casa rural o simplemente donde no hay corriente eléctrica seguro que echas en falta ese preciado enchufe para cargar tu móvil o tablet.

Es en este punto donde entra PowerSpot que permite generar electricidad desde cualquier fuente de calor combustible como por ejemplo camping-gas. Fue presentado oficialmente el pasado viernes en Madrid y es una compañía 100% española así como también la producción del mismo.


Existe, como se puede ver en el vídeo, gran variedad de modelos para distinto tipo de usos. Pero, en resumen, todos ellos son capaces de generar electricidad, 12V, que se podrán utilizar para alimentar sistemas de bombillas LED y/o cargar dispositivos USB gracias a un transformador 5V 2A.














TEXTO COMPLETO
POR ADOLFO JIMÉNEZ
--------------------------------------------------------
El plan de Facebook para llevar internet a todo el mundo: los drones con placas solares

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que ambiciona ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.
POR ADOLFO JIMÉNEZ
--------------------------------------------
El brazo robótico que aprende movimientos


El fabricante alemán Festo, responsable ya de un brazo robótico con más músculos que nosotros, ha concebido este softwar capaz de aprender del mismo modo que aprendería un bebé. Desde la compañía afirman que la precisión de este brazo robótico es tal, que sería capaz de coger desde una bombilla a una simple avellana.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=2ZF35JUNaDg

POR ADOLFO JIMÉNEZ
----------------------------------------------------
Científicos intentan sincronizar el cerebro humano con computadores














Se espera que en un futuro los seres humanos se puedan comunicar con los computadores a través de los pensamientos, sin comandos táctiles. Los científicos esperan integrar dicha tecnología en productos portátiles, como las Google Glass.
Científicos estadounidenses de la Universidad de Tufts, Michigan, desarrollan a una nueva tecnología que podría ayudar a facilitar la comunicación entre el cerebro humano y los ordenadores. 
Según el 'Boston Globe', esta tecnología de escaneo del cerebro podría ayudar potencialmente a los humanos a realizar una serie de tareas, que van desde procesos simples tales como una recomendación de elección de películas, basada en la reacción individual, hasta trabajos importantes como el control del tráfico aéreo. 


POR ADOLFO JIMÉNEZ

----------------------------------------------------
Crean un dispositivo que permite sentirse en el cuerpo de otra persona


Un grupo de inventores españoles han diseñado un dispositivo que permite verse y sentirse en el cuerpo de otra persona, para comprender cómo es ser físicamente del sexo opuesto, de otra raza o qué experiencias vive un discapacitado

Usando las tecnologías de realidad virtual, un equipo de científicos de la Univeristat Pompeu Fabra de Barcelona (España), en colaboración con el laboratorio MediaLab Hangar, han desarrollado un espectacular proyecto llamado The Machine To Be Another (La máquina para ser otro), informa el diario 'La Provincia'.  

La herramienta principal del proyecto, un equipo sencillo de gafas equipadas con tres cámaras web, micrófonos y auriculares, hacen que el usuario se vea desde la perspectiva de otra persona y así sentir la sensación de estar dentro de su cuerpo. Esto podría servir, por ejemplo, para intercambiar las sensaciones de un hombre y una mujer.  


POR ADOLFO JIMÉNEZ

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diseñan una armadura contra las cámaras de vigilancia

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114446-nueva-armadura-detecta-vigilancia-fotos
Diseñan una armadura contra las cámaras de vigilancia

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114446-nueva-armadura-detecta-vigi
Mano biónica que transmite sensaciones a su usuario 


Dennis Aabo Sørensen, un ciudadano danés que tenía una mano amputada, ha vuelto a sentir en tiempo real a través de una sofisticada mano biónica gracias a al trabajo del Instituto Federal Suizo de Tecnología y la Escuela Sant’Anna de Estudios Avanzados.

Con los ojos vendados, Sørensen pudo diferenciar objetos redondos, con bordes pronunciados, duros y blandos gracias a los electrodos implantados quirúrgicamente en la parte superior del brazo. Los sensores transmiten una señal eléctrica al sistema nervioso, siendo la primera vez que un paciente amputado puede recibir sensaciones. Los electrodos, utrafinos y ultraprecisos, fueron desarrollados por el grupo de investigación de Thomas Stieglitz en la Universidad de Friburgo (Alemania).
Por ADOLFO JIMÉNEZ 
----------------------------------------------------------------------------------------------
 Una pantalla de ordenador que te obliga a sentarte bien

LA PRESIÓN INTRADISCAL HA AUMENTADO DE 343 NEWTONS A 520 NEWTONS, informaría nuestro cuerpo de poder hacerlo cuando nos sentáramos en una silla: el ser humano no está hecho para permanecer demasiado rato sentado. Y si apoyamos la espalda en el respaldo del sofá, informaría: SE Ha REBAJADO LA PRESIÓN INTRADISCAL A 400 NEWTONS. Es decir, que sentarse bien, si vamos a permanecer mucho rato así, es importante. En concreto, cuando estamos en el ordenador, nos reclinamos demasiado sobre el respaldo y bajamos los hombros, descargando todo nuestro peso sobre el hueso sacro.
Lo ideal sería que relajásemos la presión sobre el ratón cuando no lo estemos usando para disminuir la tensión que la postura genera sobre nuestro brazo, hombro y cuello. La pelvis debería estar ligeramente flexionada hacia adelante y nuestras caderas deberían descansar algo más arriba que nuestras rodillas. El ángulo entre torso y los miembros inferiores debería ser mayor a 90 grados. El 40 por ciento de nuestro peso descanse sobre las piernas y los pies. Un lío que, en parte, nos soluciona el siguiente monitor robotizado, que no reacciona bien si nos sentamos mal.




POR ADOLFO JIMÉNEZ

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo último de Google son unas lentes de contacto para diabéticos


De los chicos de Google ya podemos esperar cualquier cosa, sobre todo en lo que respecta a dispositivos para llevar puestos encima, buena prueba de ello es el proyecto en el que están trabajando en el departamento Google X: unas lentillas con las que medir el índice de glucosa en la sangre.
Las lentes utilizarían las lágrimas del portador para calcular el índice de glucosa en la sangre, sin necesidad de métodos invasivos como agujas, o análisis. Gracias a la posibilidades de miniaturización, y al diseño en capas, en ellas se integrarán chips con conectividad inalámbrica y un sensor de glucosa.

Para que nos vayan sonando los nombres, los responsables del proyecto son Brian Otil y Babak Parviz (ya trabajaba en la materia con Microsoft en 2011).
Hace días se conocía que Google había presentado un ante la FDA estadounidense, organismo que determinará si el dispositivo tiene validez clínica. Ahora ya conocemos de qué se trataba, y actualmente están realizando las primeras pruebas para determinar la viabilidad de las lentes.


ARTÍCULO COMPLETO (INCLUYE VÍDEO) 
POR ADOLFO JIMÉNEZ
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es el telescopio solar más grande de Europa?

Se llama GREGOR y se acaba de instalar en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Además de ser el telescopio solar más grande de Europa, se trata del tercero en dimensiones del mundo. Tiene una apertura de 1,5 metros, lo que unido al novedoso sistema de óptica adaptativa, que compensa las turbulencias atmosféricas, logra una calidad de imagen que, hasta el momento, ningún telescopio solar terrestre había obtenido, tanto en el rango visible como en el infrarrojo. La resolución espacial, espectral y temporal resultante permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 km.
POR ADRIÁN MIGUELEZ

ARTÍCULO COMPLETO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Li-Fi: el internet más veloz a través de la luz ya puede instalarse en dispositivos móviles

Presentan una nueva tecnología que podría revolucionar la conexión de internet: el sistema Li-Fi, que permite la transmisión de datos a alta velocidad de forma inalámbrica a través de rayos de luz emitida por lámparas LED.
La compañía Oledcomm, utilizando un 'smartphone' con sistema operativo Android con una pequeña modificación en la que la cámara frontal ha sido reemplazada por un sensor de luz, demostró que el dispositivo podía ejecutar diferentes acciones luego de estar expuesto al Li-Fi (Light Fidelity), como mostrar una imagen o reproducir un video, informa el portal tecnológico Engadget.

POR ADOLFO JIMÉNEZ
TEXTO COMPLETO



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una impresora 3D gigante capaz de construir una casa en menos de un día
Científicos estadounidenses dicen haber desarrollado una nueva tecnología que permitirá construir casas completas de varios niveles con ayuda de impresoras 3D grandes y en menos de un día.

Según Behrokh Khoshnevis, profesor de la Universidad del Sur de California, los últimos años ha trabajado sobre una tecnología de impresión de edificio llamado 'contour crafting'. Dice que ese sistema pronto se utilizará ampliamente para crear estructuras completas de hormigón en el ámbito de la construcción urbana

POR ADOLFO JIMÉNEZ

TEXTO COMPLETO (INCLUYE VÍDEO)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿'Hackers' en la nevera?: Envían 750.000 email con virus a través de electrodoméstico

Un grupo de investigadores en seguridad informática ha descubierto un 'botnet' (conjunto de 'robots' informáticos) que usó al menos 100.000 electrodomésticos conectados a Internet para enviar unos 750.000 correos electrónicos maliciosos.

Según la empresa de seguridad Proofpoint, con sede en California (EE.UU.), que denunció el ataque, podría tratarse del primer ciberataque de así llamado 'Internet de las cosas' (objetos cotidianos inteligentes interconectados).

Proofpoint dijo que los 'hackers' lograron acceder a unos 100.000 dispositivos electrónicos de consumo como redes domésticas de routers, centros multimedia, televisores y al menos un refrigerador. De esta forma los piratas informáticos crearon un 'botnet', una plataforma que se usa para entregar correos electrónicos maliciosos desde un dispositivo sin conocimiento del propietario, con el que enviaron los e-mails con virus.

La empresa dijo que el caso reviste importantes implicaciones de seguridad para los propietarios de dispositivos inteligentes, así como para las empresas que los fabrican, debido al crecimiento masivo del uso de objetos que se conectan a la red, desde ropa hasta electrodomésticos.

Este tipo de ataque es el mismo que normalmente realizan los 'hackers' contra las computadoras personales. Proofpoint sostiene que estos aparatos pueden llegar a ser objetivos atractivos para los piratas, ya que su nivel de seguridad es menor que el de las computadoras o tabletas


POR ADOLFO JIMÉNEZ
TEXTO COMPLETO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM invertirá 1000 millones de dólares en la creación de la nueva institución, Watson Business Group, que será responsable de la utilización comercial de la supercomputadora Watson.





IBM comunicó que había decidido establecer la unidad debido a la fuerte demanda de computación cognitiva. "Hemos llegado al punto de inflexión donde el interés es aplastante y nos dimos cuenta de que teníamos que avanzar más rápido", dijo Stephen Oro, vicepresidente de Watson Business, citado por la agencia Reuters.

Watson es capaz de procesar la información de manera similar a la que funciona el cerebro humano, lo que le permite analizar rápidamente e interpretar grandes cantidades de datos. IBM afirmó que además había logrado reducir su tamaño original equivalente a un dormitorio al espacio que ocupan tres cajas de ´pizza´.

Según la directora ejecutiva de IBM Virginia Rometty, citada por 'The Wall Street Journal', dentro de 10 años el superordenador Watson traerá a la compañía hasta 10.000 millones de dólares anuales. De acuerdo con los planes actuales de IBM, ya en el 2018 los ingresos de Watson Business alcanzarán más de 1000 millones de dólares.

Actualmente, la compañía tiene ciertas dificultades con la explotación comercial de Watson, que recibió la fama internacional después de ganar el concurso de televisión estadounidense 'Jeopardy!' en el año 2011. Los ingresos de la supercomputadora registrados hasta el octubre del 2013 se estimaban en 100 millones de dólares.

El vicepresidente del grupo de soluciones de ´software´ de IBM, Michael Rodin, encabezará la nueva estructura, compuesta por más de 2000 empleados. IBM también está construyendo una nueva sede para Watson Business en Nueva York, cerca de la Universidad de Nueva York y otras empresas de tecnología.

Además de sus capacidades de mercadotecnia y de ingeniería, la nueva sede también proporcionará a IBM un lugar para colaborar con clientes y nuevas compañías que desarrollan aplicaciones para Watson. La empresa de tecnología destinará 100 millones de dólares a la creación del capital de riesgo para financiar nuevas compañías que trabajan en proyectos de Watson. Rometty afirmó que son esas colaboraciones con nuevas empresas y clientes las que ayudarán a encontrar nuevos usos para la tecnología de Watson.

Según la directora ejecutiva de IBM, Watson es un aparato único, ya que no está programado como la mayoría de las computadoras. En lugar de confiar únicamente en la información que fue introducida en él, Watson aprende a "leer" grandes cantidades de información y combinarla con los resultados del trabajo anterior para encontrar soluciones a diferentes problemas, algo que, según las palabras de Rometty, lo hace ideal para operar con grandes cantidades de datos utilizados ahora en un gran número de industrias.

POR ADOLFO JIMÉNEZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retro-Net: Un ingeniero logra conectarse a internet con un Apple Mac Plus de 1986

La mayoría de nosotros tenemos aparatos tecnológicos viejos en casa acumulando polvo, pero un ingeniero ha decidido devolver a la vida un Macintosh Plus de 1986, un aparato obsoleto con el que ha podido acceder a internet.


Jeff Keacher ha logrado navegar por internet valiéndose de un Raspberry Pi (ordenador de placa reducida) y un servidor proxy (que sirve para realizar una acción como intermediario y modifica los contenidos de los servidores web originales).


Esto es realmente impresionante si se tiene en cuenta que el equipo fue fabricado en 1986, es decir, cinco años antes de que empezaran a funcionar los primeros servidores web y de que la World Wide Web (www.) fuese lanzada oficialmente. Además, este ordenador es 200.000 veces más lento que los PC de escritorio de hoy en día, por lo que navegar por internet con este Macintosh con 100 megabytes de disco duro y una pantalla en blanco y negro tiene verdaderamente mérito.




Al no constar de un navegador web (browser) el equipo no es capaz de leer direcciones web, a lo que se suma el hecho de que ni siquiera tenía un puerto Ethernet para conectarlo al router. Así las cosas, Keacher empezó por encontrar una versión adaptable de MacWeb 2.0, una primera versión del navegador web de Mac, lo cual no fue precisamente lo más difícil.



Este astuto ingeniero recurrió a un Raspberry Pi y logró formar una cadena para que el protocolo MacTCP se comunicara con el SLiRP y, al fin, poder usar la conexión Ethernet. Aunque el mismo Keacher, que tiene una master en Ciencias en Gestión de la Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Stanford, reconoce que las páginas se cargan muy lento, su trabajo no deja de ser impresionante y curioso para los informáticos.

POR ADOLFO JIMÉNEZ


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Papeleras de Londres extraen datos de los teléfonos de los transeúntes por Wi-Fi

Las papeleras le espían. Al menos, cuando usted está en el centro de Londres. Escanean su teléfono inteligente y recogen sus datos.






El proyecto bautizado 'Renew' consiste en 200 papeleras con pantallas digitales instaladas en la City de Londres antes de los Juegos Olímpicos de 2012. Inicialmente, la empresa ofrecía a sus clientes comprar tiempo en las pantallas para exponer su publicidad, mientras que la ciudad recibía el 5% del tiempo para comunicar información de interés general. Sin embargo, hace poco la compañía cambió el experimento y equipó 12 papeleras con instrumentos para monitorear los teléfonos móviles de los transeúntes.

La papelera graba el número único de identificación, conocido como 'dirección MAC', de todos los dispositivos cercanos que tengan activada la conexión Wi-Fi o Bluetooth. Entre otras cosas, esto permite identificar si se trata de la misma persona que pasaba por el mismo lugar en un día, calcular su ruta preferida e incluso la velocidad con la que anda: según detalla Renew, las papeleras remiten la información recogida cada tres minutos. La compañía detalla que usa la combinación de la información que extrae de los teléfonos (en primer lugar, las páginas web que visita el usuario) para venderla a los anunciantes y que estos puedan personalizar la publicidad que hacen en la zona.

Cabe destacar que para los transeúntes la intercepción de sus teléfonos pasa inadvertida: las papeleras Renew no solicitan ningún permiso ni mandan ningún mensaje de aviso a los 'smartphones' espiados. Según argumenta la compañía, no está violando ninguna norma de protección de datos ya que la dirección MAC, a pesar de que es única, no revela ni el nombre del usuario ni ninguna información identificadora. "Desde nuestro punto de vista, cualquiera puede comprar estos datos, son abiertos a todos. Como no añadimos el nombre y domicilio, es legal", explicó Kaveh Memari, director ejecutivo de Renew, al sitio web Quartz.

La empresa, que tiene representación tanto en Londres como en Nueva York y Singapur, informa de que se trató de un experimento de corto plazo y que ninguna papelera contiene actualmente instrumentos de espionaje operativo. Insiste en que se trató de un programa piloto de recopilación de datos muy limitados, cifrados y anónimos.

POR ADOLFO JIMÉNEZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La nueva arquitectura para internet

La nueva y revolucionaria arquitectura para internet que se está diseñando para reemplazar a la actual, incluye cambios tan radicales como reducir drásticamente la necesidad de las conexiones internauta-servidor, y promover una distribución más eficiente de datos, siguiendo un planteamiento no muy distinto al de las redes P2P.

Ya se están dando los primeros pasos hacia esa nueva arquitectura para internet, que permitirá, si las expectativas se cumplen, que aumenten la velocidad y la seguridad en la red.

Un prototipo de la nueva arquitectura, que ya ha sido desarrollado como parte de un proyecto llamado "Pursuit", financiado por la Unión Europea, está ahora comenzando a ser ensayado.

Según el equipo de Dirk Trossen, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y uno de los principales responsables técnicos del proyecto Pursuit, la internet surgida a raíz del proyecto Pursuit sería un sistema más inteligente y social, en el cual los usuarios serían capaces de obtener información sin necesidad de acceso directo a los servidores donde se almacena por vez primera el contenido.




Este diagrama muestra cómo sería distribuida la información en la nueva internet, en comparación con el modo en que se distribuye hoy en día mediante la arquitectura tradicional. (Imagen: Barney Brown, Universidad de Cambridge)

Los propios ordenadores de los internautas serían capaces de copiar y redistribuir el contenido a medida que lo fuesen recibiendo, proporcionando a otros usuarios la opción de acceder a datos o fragmentos de datos, desde una amplia gama de depósitos temporales, aparte de desde la fuente. Esencialmente, el modelo permitiría que todos los contenidos online se compartieran de una manera similar al enfoque P2P adoptado por algunos servicios de intercambio de archivos, pero a una escala sin precedentes, al extenderse a toda la internet.

La nueva internet rediseñada bajo el enfoque expuesto sería más rápida, más eficiente y mejor capaz de afrontar el veloz crecimiento de la cantidad mundial de internautas. También permitiría que los contenidos fuesen casi inmunes a los problemas técnicos del servidor original. Otra ventaja del nuevo enfoque de diseño, según sus creadores, sería que esta nueva internet otorgaría a sus usuarios un mejor control de su información privada online.

POR MNG

ARTÍCULO COMPLETO

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa, gestación, edición y puesta en marcha de este proyecto. Promete ser muy interesante

    ResponderEliminar